¿Por qué visitar Praga?

Si has llegado hasta aquí no es por casualidad. Te gustaría visitar Praga, sabes lo bonito que és, sus castillos, sus puentes,.. pero, posiblemente tienes muchas dudas de como organizar tú próxima visita a Praga.

Sigue leyendo, aquí tienes todas la información que necesitas para poder planificar tu viaje y viaja por libre gracias a esta guía turística de Praga y bájala en pdf.

INFORMACIÓN DE PRAGA

Praga es la capital de la República Checa, tiene unos 1,2 millones de habitantes, situada en el centro de Europa. Fue fundada con la construcción del Castillo Vyšehrad, en la parte derecha del río Moldava; este no es el actual Castillo de Praga, que se construyó en el siglo IX en el lado opuesto del río.

La ciudad se desarrolló durante el siglo XIV bajo el reinado de Carlos IV, por ello, si vas de visita a Praga y quieres conocerla, has de ver todo el esplendor de La Ciudad Nueva que fue fundada en 1348 por Carlos IV. El diseño y la planificación de la nueva ciudad, fue al alrededor de tres grandes mercados:

  • Mercado del Heno
  • Mercado de Caballos
  • Mercado de Ganados

El Casco Histórico de Praga es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992.

Es una ciudad que te engancha, es de las que volverías una y mil veces, si tu intención es pasar unas vacaciones en Praga, no dejes de ver la parte de la Ciudad Vieja, el Barrio Judío y por supuesto el Castillo, aunque ya hayas estado, siempre veras mil sitios para visitar en Praga que te parecerán cosas nuevas, pero que llevan ahí toda la vida.

Nuestra recomendación es que te descargues una de las guías de Praga en pdf y además de llevarla en el móvil, podrás imprimir algunas hojas donde llevar tus propios apuntes.

También es recomendable pedir consejos en la oficina de turismo de Praga de las muchas que hay repartidas por la ciudad o bien en su página web, tienen todo tipo de información http://www.czechtourism.com/sp/home/

TRANSPORTES EN PRAGA

Metro

La red de metro de Praga es rápida, eficiente y fácil de manejar para los turistas, y si tienes dudas con cualquier guía turística de Praga podrás comprobar lo sencillo y fácil que es.

Consta de tres líneas, A, B, y C, también conocidas como roja, amarilla y verde. Tiene un total de 57 estaciones de metro.

La línea A es la más utilizada por el que viaja a Praga de turismo, ya que cubre las principales zonas del centro. Los billetes sirven para todos los medios de transporte y hay que validarlos para acceder al metro, aunque no haya tornos.

Tranvía

Los tranvías son el transporte más antiguo de Praga, hay líneas que solo funcionan en hora punta y otras nocturnas, pero en cada parada puedes ver el horario.

Cuando haces un viaje a Praga o cualquier otra ciudad, no puedes dejar pasar la oportunidad de ir en uno de sus tranvías, disfrutando de sus calles y aprovechando para tomar fotos de Praga.

Los billetes se compran en quioscos y estaciones de metro, valen para todos los transportes y hay que validarlos en el propio tranvía.

Autobuses

Cuando vas a viajar a Praga y miras el transporte que hay para movernos por la ciudad, lo que más sorprende es que los autobuses se utilizan para los alrededores de Praga, pues el centro está cubierto con el metro y el tranvía y así evitan la contaminación, cosa que no ocurre en la mayoría de las ciudades del mundo, aquí solamente tienen los autobuses número 100 y el 291 que operan en toda la ciudad durante el día.

Otras compañías de autobuses que operan desde Praga, con destinos dentro y fuera del país son:

  • FlixBus
  • Agat.eu
  • beckerreisen24.com
  • Leo Express
  • luxexpress.eu
  • Ecolines
  • RegioJet

Taxis

Para tomar un taxi lo mejor es llamar a la central de una compañía, para no tener luego sustos. El vehículo debe de tener la señal luminosa de taxi y comprobar que pone el taxímetro en marcha.

Los taxistas son igual que en todas las ciudades del mundo, algunos de ellos (hay que decir que son una minoría) en cuanto ven que estas de turismo en Praga, normalmente se aprovechan para darte un paseo turístico por Praga, con el taxímetro corriendo ¡claro!.

Mapas y planos

La compañía Dopravní Podnik hl. Praga, sociedad anónima es uno de los operadores de transporte municipal más importantes de la República Checa. La oficina principal está en Sokolovská 217/42 190 22 Praha 9

Desde su página web nos podemos descargar los planos de metro, tranvía o autobuses.

www.dpp.cz/en/transport-around-prague/transit-schematics/

Museos de Praga

Están reconstruyendo el edificio del museo más importante de la ciudad, el Museo Nacional de Praga, por lo tanto está cerrado al público.

En Información y Turismo de Praga nos podemos informar sobre la apertura del Museo Nacional Národní Muzeum, en principio está previsto que abra al público el 28 de octubre de 2018, pero como es para celebrar el 200 aniversario de su fundación, seguro que no será definitivo.

Como consecuencia de estas obras, abrieron el Nuevo Museo Nacional New Národní Muzeum que está muy cerca del anterior, en la calle Vinohradská 1 y no tiene el mismo espacio, por lo que las exposiciones son más pequeñas, el precio de la entrada es de 250 CZK.

Praga está llena de museos, si nos cogemos una guía de Praga, o bien vamos a la web http://www.nm.cz/ del Museo Nacional, veremos que tiene 5 partes especializadas, alguna de ellas ubicadas en otros edificios, como es el Museo Checo de Música situado en la calle Karmelitská o el Museo Náprstkovo en la calle Betlémské. Además de estos también tienen lo que llaman “otras exposiciones del Museo Nacional” como puede ser el Lapidarium del Museo Nacional que está en la calle Výstaviště 422, por poner un ejemplo.

Con todo esto del Museo Nacional y la Galería Nacional de Praga, ocurre lo mismo, vemos que tienen exposiciones permanentes en varios edificios de la ciudad.

En cualquier Oficina Turismo de Praga, podemos pedir una guía turística de Praga en español titulada “Monumentos y Cultura” entre toda la información que ponen vienen los museos y galerías más importantes, si queremos hacer lo que denominan en las redes sociales hacer Praga en 4 días, nos sobra con todos los museos que pone ahí.

Pero has de saber que hay muchos más, no tan importantes, pero por el hecho de ser museo ya es de admirar. Por ejemplo en la calle Celetná hay varios que no figuran en casi ningún sitio, dos de ellos son museos de cera, otro de chocolate, de tortura y hasta hay uno del cubismo checo.

Donde comer en Praga

Comer en Praga es bastante económico, pero como siempre dentro de los consejos para viajar a Praga u otra ciudad, la norma número uno es huir de los lugares tan masificados de turistas y tratar de buscar donde comen los lugareños.

En segundo lugar ¿Qué deseamos comer? platos típicos económicos o platos más elaborados.

Según lo que deseemos buscaremos el restaurante, por ejemplo: muy cerca de la Plaza Venceslao tenemos un restaurante Havelska Koruna, muy económico, al que acuden turistas y bastantes lugareños, te pones a una cola y pides de los platos típicos que tienen allí expuestos, hay lo que hay, vepřový řízek (filete de cerdo empanado), houbová omáčka hnědá (champiñones con salsa), Moravský vrabec (cerdo en trozos muy pequeños al horno) en este caso va con salsa y poco más.

Por la zona de la Calle Nerudova, hay un pequeño restaurante (Magistra Kelly) un poco escondido y con pocas mesas, pero pone unos kolenos (codillos asados a la parrilla) impresionantes y baratos.

Todo es cuestión de gustos y buscar con tranquilidad.

Fiestas en Praga

Estas son las Fiestas Nacionales que nos pueden afectar a la hora de planificar nuestro viaje a Praga, pues pueden influir en los horarios o cierre de las visitas que queremos realizar, por no decir de aquellos que quieren ver Praga en 3 días y se encuentran con una o dos fiestas.

Año Nuevo.- 1 de enero. El Año Nuevo es un día festivo y una celebración del comienzo del Año Nuevo. También es el día de la celebración de la creación de un  estado checo independiente. El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se divide en dos estados separados: la República Checa y la República Eslovena.

Viernes Santo.- Varía del 20 de marzo al 23 de abril. El Viernes Santo es parte de la Semana Santa. En la República Checa, es un nuevo día festivo desde el año 2016.

Lunes de Pascua.- Varía del 20 de marzo al 23 de abril. La Pascua es la fiesta cristiana más importante del año.

Día del Trabajo.- 1 de mayo. En tierras checas el día del Trabajo, se celebra por primera vez, el primero de mayo en el año 1890 y las primeras celebraciones tuvieron lugar en la isla Střelecký en Praga.

Día de la Liberación.- 8 de mayo. El 8 de mayo, es uno de los principales eventos de la historia no solo de la República Checa sino también de Europa. El 8 de mayo de 1945, es el final de la Segunda Guerra Mundial. Siendo liberada por los estadounidenses.

Día de los Santos, Cirilo y Metodio.- 5 de julio. Llegaron de Salónica a Gran Moravia en el siglo IX. Siempre estuvo marcada desde el punto de vista de la historia como la llegada del cristianismo y promovieron el eslavo antiguo como idioma oficial.

Aniversario de Jan Hus.- 6 de julio. El Maestro Jan Hus es sin duda una figura importante en la historia.  Fue un sacerdote católico, reformador y predicador, y sin duda uno de los pensadores medievales checos más importantes. Fue condenado por hereje y luego quemado, porque se negó a renunciar a sus enseñanzas

Día del Estado Checo.- 28 de septiembre. En el año 2000, se aprueba por ley el Día del Estado Checo, San Wenceslao.

Día de la Independencia.- 28 de octubre. El estado checoslovaco independiente fue proclamado el 28 de octubre de 1918. Fue uno de los estados sucesores del desintegrado Imperio Austro-Húngaro.

Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia.- 17 de noviembre. El 17 de noviembre, Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia, en recuerdo a dos eventos, el primero en 1939, cuando las universidades checas fueron cerradas por los nazis y las manifestaciones fueran suprimidas por la fuerza, habiendo ejecuciones. El segundo en 1989, las protestas estudiantiles en Narodni trida, que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de Seguridad y, desencadenaron la Revolución de Sametovou “Terciopelo”

Nochebuena.- 24 de diciembre. Mirando al pasado, específicamente a la Edad Media, este es el fin del año y el nuevo comenzó el 25 de diciembre, el nacimiento del Señor.

1ª Navidad de vacaciones.- 25 de diciembre. El primer día festivo de Navidad es el nombre oficial para el cumpleaños del Señor.

2ª Navidad de vacaciones.- 26 de diciembre. La segunda fiesta de Navidad está marcado por San Esteban, que fue uno de los primeros mártires. En la República Checa, este día festivo se llama segundo día festivo de Navidad

PRAGA EN PDF – DESCARGA LA GUÍA

Puedes bajarte esta guía de PRAGA en PDF para llevar en tú viaje y no tener que depender de datos móviles fuera de tu país. No hay nada mejor que poder llevarla en el smartphone o tablet e ir haciendo anotaciones sobre el propio PDF.

🔽 DESCARGAR GUÍA DE PRAGA EN PDF 🔽

guías hechas por viajeros

Fotos de PRAGA

🤠 Hay usuarios que también han buscado información de estas otras ciudades de Europa: