Bienvenidos a HUNGRÍA

¿Buscas información de Hungría? Pues estás en el sitio correcto. Ya hay gente que ha ido a disfrutar de esos parajes estilo ‘Juego de Tronos’ y te ha hecho la mejor guía de Hungría en pdf para viajar por libre.

Continúa leyendo, aquí tienes todas la información que necesitas para poder disfrutar de tú viaje con tranquilidad y de una forma mas económica.

INFORMACIÓN SOBRE HUNGRÍA

Hungría está ubicada en el corazón de Europa Central. Su origen es un poco controvertido.

Se sabe que esta zona estaba habitada por los celtas unos 300 años a.C. y que estos fueron diezmados por los dacios, ampliando así su reino. En el año 107, el imperio romano conquista Dacia, convirtiéndola en una provincia romana más.

Dacia se componía de los países a día de hoy de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania; perteneció a Roma hasta el fin del reinado de Aureliano año 275.

Con la caída del imperio romano de Occidente la situación en esta provincia fue aún más inestable. En el siglo IV llegaron los vándalos y los alanos, y luego la región fue conquistada por los hunos.

A mediados del siglo V, los hunos con su rey Atila establecieron allí un campamento permanente que no abandonaron hasta su muerte.

Después esta región perteneció a los lombardos, luego a los avaros, hasta la destrucción del imperio Avaro por parte de Carlomagno en el 791.

A finales del siglo IX llegan los magiares o húngaros guiados por el príncipe Árpád y fundan Hungría. Según algunos historiadores lingüistas sobre el idioma húngaro, llegaron a la conclusión de que los húngaros o magiares eran originalmente parte de una antigua población ugrofinesa, que habitó una zona situada entre el río Volga y los montes Urales y que migraron de esa zona sobre el siglo V.

En el año 1.000 se corona Esteban I (es el patrón de Hungría) como rey de Hungría, tataranieto de Árpád, convirtiendo el país al cristianismo.

En el 1458 el Rey de Hungría y Croacia, Matías I traslada la corte a Viena.

En el 1526 los turcos ocupan Buda, gran parte de Hungría se integró en el imperio otomano durante 150 años y con la muerte del rey Luis II de Hungría, sin descendencia, nombran rey a Fernando de Habsburgo, casado con la hermana del rey Luis II.

Después, lo que quedaba de Hungría se integró en los territorios de los Habsburgo y formó parte del Imperio austríaco.

A finales del siglo XVII, los Habsburgo reconquistarían Hungría

En el 1867 se crea el imperio austro-húngaro, este antiguo territorio se extienda en lo que hoy en día serían 7 países más parte de otros 6 países europeos.

Carlos IV, fue el último rey austro-húngaro, si estas de vacaciones en Hungría deberías de visitar la Iglesia Matías, el templo donde fue coronado.

Después de conocer un poco de la historia de este hermoso país y saber cómo llegaron los Habsburgo a gobernar este país, también te puedes hacer una ruta por Hungría visitando alguno de los castillos o palacios de aquella época que todavía existen, como el Castillo de Eger, donde repelieron a los turcos.

Su capital es Budapest, todos los turistas consideran que es lo mejor de Hungría, y de Europa; por algo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El país tiene casi 10 millones de habitantes, el idioma en Hungría es el magiar o húngaro y también se habla en ciertas zonas de Austria, Serbia, Croacia, Ucrania, Eslovaquia, Rumania y Eslovenia. Pertenece a la Unión Europea desde el año 2004, pero su moneda es el florín húngaro, por lo que si vas a viajar a Hungría desde Europa, has de saber que tienes que cambiar divisas o euros y que hay diferencia de cambio de unas casas a otras, por lo que es recomendable comparar los precios antes de cambiar dinero.

Una forma de hacer turismo en Hungría, en plan económico, es viajando en tren, la compañía húngara que opera los trenes es la Magyar Államvasutak MÁV (Ferrocarriles Estatales Húngaros) www.mavcsoport.hu/en.

Esto te puede interesar, si vas a organizar que visitar en Hungría en tus vacaciones, deberías de tener en cuenta los días festivos, te podría afectar a la hora visitar museos o monumentos en Hungría.

Días festivos

  • 1 de enero – Año Nuevo
  • 15 de Marzo – Fiesta nacional de Hungría
  • Marzo o abril – Domingo de Pascua (el día depende del año)
  • Marzo o abril – Lunes Semana Santa (el día depende del año)
  • 1 de mayo – Día del Trabajo
  • 20 de mayo – Pentecostés
  • 20 de agosto – Fundación del Estado húngaro y San Esteban I
  • 03 de octubre – Día de la República
  • 1 de noviembre – Día de los muertos
  • 24 de diciembre – Noche Buena
  • 25 de diciembre – Primer día de Navidad
  • 26 de diciembre – Segundo día de Navidad
  • 31 de diciembre – Noche Vieja

GASTRONOMÍA DE HUNGRÍA

Lo que hoy llamamos cocina húngara, ha ido evolucionando a lo largo de los siglos con la historia. Debido a las influencias orientales y occidentales han hecho que esta sea una de las cocinas más valiosas.

Pero si viajas por Hungría veras lugares de interés culinario, pues la cocina húngara tradicional varía de una región a otra e intentan protegerla. Se celebran a lo largo de todo el país festivales culinarios, donde se compite por ganar al mejor plato típico de la zona o región. Por ejemplo, en Karcag se celebra en el mes de junio el Concurso de Karcagi Birkafőző (es un guiso de oveja). También en la primera semana de septiembre en Szeged tenemos el Festival Internacional de Tisza, donde puedes deleitar los mejores pescados preparados de distintas formas. Aquí puedes comer la mejor sopa de pescado de todo el país.

Siguiendo con el tema gastronómico, para comer hay que beber, otra de las cosas que ver en Hungría son sus encantadoras bodegas, se puede realizar una cata de vinos o simplemente una visita a la bodega, las opciones donde elegir son grandes pues tienen 22 regiones vinícolas, con unos excelentes caldos.

Algunos platos típicos.

Goulash húngaro, es un goulash de cerdo aromático, sazonado con gran cantidad de pimentón, añadiendo al guiso zanahorias, champiñones y pimientos.

Halászlé, es una sopa de pescado tradicional húngara, que consiste en salsas con sabor a paprika y rodajas gruesas de pescado de río. Esta sopa de pescado tradicionalmente se preparaba al aire libre, recién capturado el pescado.

Hurka-kolbász son un tipo de morcillas y salchichas, están hechos con diferentes sabores de diferentes tipos de carne.

Töltött paprika, pimientos enteros rellenos de arroz, carne, verduras y fritos.

Pörkölt es un tipo de estofado de carne asada, con tomates, pimientos y cebollas.

Töltött káposzta repollo relleno, son hojas de repollo grandes rellenas de carne y arroz, cocidas y cortadas con crema agria.

Túrógombóc son una especie de albóndigas de requesón.

LUGARES PARA VISITAR EN HUNGRÍA

Budapest

Es la capital y ciudad más poblada de Hungría con casi 1,8 millones de habitantes, está considerada como la ciudad más hermosa de Europa.

Budapest tiene varios lugares que son Patrimonio de la Humanidad, entre ellos están: las orillas del rio Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y la histórica línea 1 de Metro. Pero tiene otros lugares destacados como: el Parlamento, la Basílica de San Esteban, la Gran Sinagoga de Budapest, los Baños Széchenyi o la Ciudadela en la Colina de Géllert, entre otros muchos que tiene.

Parque Nacional de Aggteleki-karszt y las Cuevas de Szlovák-karszt

Fue incluido por la UNESCO en su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en 1995. En un área de unas 20.000 ha del Parque Nacional hay más de 200 cuevas de todos los tamaños, más pequeñas o más grandes. Aquí se encuentra la mayor cueva de estalactitas de Europa, la cueva de Baradla- Domica que tiene 25,5 km de largo y conecta Hungría con Eslovaquia. La sala principal llamada “sala de conciertos” es espectacular y única. Esta cueva es visitable y el recorrido dura aproximadamente 1 hora, el problema es que el guía solamente habla húngaro.

Lago Balatón, es el mayor lago de Europa Central y uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa. Está situado en el interior de Hungría, a unos 100 km de Budapest. Pertenece a la cuenca del río Danubio. La parte sur del Lago es la zona turística con hoteles y pequeñas playas, también se practica la navegación, la pesca y otros deportes acuáticos.

Lago Fertő o lago Neusiedl es el segundo mayor lago en extensión de Europa central. Está rodeado por Austria y Hungría. El lago forma parte del Parque Nacional Fertő-Hanság y fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1979. Debido a la protección de varias plantas raras y de aves que anidan aquí, algunas zonas del Parque Nacional solo pueden visitarse con autorización.

Hollókő esta antigua aldea está situada a unos 100 km de Budapest, entre las colinas de las montañas Cserhát. Fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987, al mismo tiempo que Budapest. La historia del asentamiento se remonta al siglo XIII, cuando se construyó su castillo y que fue destruido en el S. XVIII. El pueblo fue destruido por el fuego en numerosas ocasiones, ya que que las casas estaban hechas de madera, y los tejados de caña.

Aquí puedes ver: El castillo de Hollókő, la Iglesia de San Martín, el museo de la aldea, Fazekasház (patio tradicional de la Villa Vieja), museo casa del pueblo, museo del bebe de Palóc, museo de correos, la máquina de tejer Hollóki, pero mejor que sus museos es la vida al natural.

Pécs, situada a 200 kilómetros al sur de Budapest, al pie de las montañas Mecsek, con una población de unos 145 mil habitantes, posee el hallazgo de la época romana más importante de la Europa Central, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

San Esteban, el primer rey húngaro fundó un obispado en 1009, y en 1367 el rey Luis I, estableció en esta ciudad la primera universidad de Hungría. También se pueden ver recuerdos arquitectónicos de la ocupación turca de 150 años, como la Mezquita de Gazi Kasim Pasha conocida actualmente como “la iglesia de la mezquita”, porque funciona como templo católico.

De la época romana, en el mismo centro de la ciudad, hay un conjunto de Catacumbas Cristianas, se pueden ver criptas con sus pinturas originales.

La abadía benedictina de Pannonhalma es un edificio medieval, uno de los monumentos históricos más antiguos de Hungría. Fundado por el Príncipe Géza en el año 996 y consagrado a San Martín de Tours, está en lo alto de una colina (282 m). Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Es la segunda abadía territorial más grande del mundo, después de la de Monte Cassino.

En el año 1802 el rey Francisco I restaura la orden de los Benedictos y reabre el Monasterio de Pannonhalma a cambio de que los monjes enseñasen, por esto la Abadía se convirtió en centro universitario.

Si vas a Hungría de turismo tienes que ver estos dos impresionantes castillos, parecen de la edad media, pero son de construcción reciente. Esto lo había encontrado en una guía de viaje de Hungría en pdf, muy rara, buscando cosas raras para el camino, de paso hacia Austria e intentando no desviarnos mucho con el coche, ¡el problema! que estaba en húngaro la puñetera guía.

Castillo Bory Var, se encuentra en Székesfehérvár, una ciudad del centro de Hungría, situada a unos 65 kilómetros al suroeste de Budapest. Fue construido por el amor de un hombre hacia su esposa muerta.

Castillo de tarodi, está en Sopron, el edificio de unos 4.300 metros cuadrados consta de todos los elementos de un castillo medieval, pero la construcción con la piedra se inició en 1959.

En Soplon nos llevamos una grata sorpresa al ver sus monumentos como la Torre de Fuego, la oficina de correos o el parque arqueológico de Scarbantia, pues veníamos por ver el castillo.

FRASES EN HÚNGARO

Cuando estoy preparando un viaje, siempre me gusta pasar por la biblioteca de mi ciudad y buscar una guía del destino al que voy, en este caso fue una pena que la guía turística de Hungría no estuviera en pdf, en un disco con el libro, porque me facilitaría mucho el trabajo de anotar como se dicen las cosas en húngaro.

Imprime o copia estas expresiones (te pueden hacer falta) de como se dice:

  • Buenas noches en húngaro se dice Jó éjszakát!
  • Buenos días en húngaro se dice Jó reggelt!
  • Buenas tardes en húngaro se dice Jó napot!
  • Un plano de la ciudad, por favor – A Varos terkepet, kerem
  • Un plano del metro, por favor – A metro terkepet, kerem
  • Si en húngaro es Igen
  • No – Nem
  • ¡Hola! en húngaro es Szia!
  • ¡Hasta luego!  – Viszontlátásra!
  • Adiós – Szia!
  • Perdona – Bocsanat
  • Por favor – Kérem
  • Lo siento – Sajnálom
  • Gracias en húngaro es Köszönöm
  • No gracias – Nem, Köszönöm
  • Muchas gracias – Nagyon köszönöm
  • No entiendo – Nem értem
  • ¿Podría ayudarme? – Tudna segíteni?
  • ¿Habla inglés?  – Beszélsz angolul?
  • ¡Aquí tienes! – Tessék!
  • ¿Cómo dices? – Hogy mondod?
  • ¿Dónde? – ahol?
  • ¡Cuidado! – Vigyázz!
  • Estoy enfermo/a -Beteg vagyok
  • Estoy cansado/a – Fáradt vagyok

 HUNGRÍA en pdf – descarga la guía

Simplemente haciendo click te llevas esta GUÍA de HUNGRÍA en PDF de forma gratuita, así puedes llevarlo todo mas cómodo en el móvil 🤠 … y si quieres alguna guía con más detalle, te recomiendo que les eches un ojo a las hechas por viajeros como tú.

🔽 DESCARGAR GUÍA DE VIAJES DE HUNGRÍA EN PDF 🔽

🔽 DESCARGAR GUÍA PARA VISITAR BUDAPEST EN 4 DÍAS  🔽

guías de ciudades de hungría

guias hechas por viajeros

🤠 Nuestros viajeros también han buscado otras guías de Europa: