Bienvenidos a Madrid

¿Estás planeando tu próximo viaje a Madrid? Si lo que buscas es una buena guía turística de Madrid para no desperdiciar ni un solo minuto de tus días de visita, aquí tienes todas la información que necesitas para poder planificar tu viaje.

Continúa leyendo, otros viajeros que ya han hecho tu mismo viaje te ayudarán a descubrir esos rincones, descuentos y trucos para desplazarte y conocer la ciudad que no te cuentan en otras guías.

INFORMACIÓN SOBRE MADRID

Madrid es la capital de España, tiene unos 3,2 millones de habitantes pero con su área metropolitana supera los 6,5 millones. Los orígenes de la ciudad no están muy claros, los expertos apuntan a la época visigoda, pues según los últimos hallazgos se han encontrado enterramientos y restos arqueológicos de los visigodos.

Madrid fue incorporada a la Corona de Castilla en el siglo XI, tras haberla conquistado el rey Alfonso VI de León a los musulmanes.

En el 1561 ya se convierte en la capital del Reino de España, al trasladar el rey Felipe II la sede de la Corte al Real Alcázar de Madrid. Puede decirse que desde el Renacimiento hasta hoy ha sido la capital de España, salvo breves intervalos de tiempo.

Dicho Real Alcázar que había sido sede de la Corte, quedo destruido en un incendio en el 1734, hoy en día podemos ver que han construido sobre “sus cenizas” el Palacio Real de Madrid, aquí hay diversas opiniones pues algunos historiadores discrepan y dicen que esto no es cierto.

Bueno, pues si estamos de turismo en Madrid ya tenemos algo imprescindible en Madrid para ver, el Palacio Real de Madrid, hoy en día es la residencia oficial del rey de España, aunque no vive en él; de este Palacio solamente con un dato nos podemos hacer una pequeña idea de lo que es, tiene sobre 3.400 habitaciones y es visitable, al público en general.

En la oficina de turismo ayuntamiento de Madrid, puedes solicitar información sobre la entrada GRATUITA para ver este monumental Palacio, pues no todos los que vamos de visita turística a Madrid, podemos entrar GRATIS, si eres de la EU ¡si puedes verlo gratis!, pero también hay ciudadanos de ciertos países que tienen ese derecho. Debemos decir que la oportunidad de verlo gratis es a ciertas horas, no cuando nosotros queramos, por lo que debemos de tenerlo en cuenta a la hora de planificar nuestros circuitos por Madrid.

Conoce Madrid ciudad:

– Andando es la mejor manera de poder disfrutar de Madrid, sus calles, sus monumentos, sus parques y por supuesto su gente.

– Bicicleta, también te puedes hacer unas escapadas para visitar y disfrutar de las afueras del centro de Madrid en bicicleta eléctrica, Madrid tiene un servicio público de alquiler de bicicletas, que también lo pueden disfrutar los turistas. Tienen 2.028 bicicletas eléctricas, repartidas entre 165 puntos, este servicio es mediante el acceso con una tarjeta y unas tarifas por tiempo de uso.

As de saber que cuando te hablen en la oficina de turismo de Madrid o leas por ejemplo en algunas guías oficiales de Madrid sobre el Madrid de los Austria, que se refieren a una parte de los barrios de Sol y Palacio del distrito centro, que están promocionando para el turismo.

El Madrid de los Austria era mucho más amplio, abarcaba incluso el barrio de las Letras o el Palacio del Buen Retiro que ya no existe, pero quedan dos edificios que pertenecían al Palacio.

En estas rutas que están promocionando de los Austrias, se pueden ver edificaciones de gran valor arquitectónico como la plaza Mayor de Madrid que se remonta al siglo XVI o la plaza de la Villa donde está la Casa y Torre de los Lujanes del siglo XV, así como la casa de Cisneros del siglo XVI, entre otros.

Siguiendo estos circuitos de los Austrias, nos van llevando hasta la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, edificaciones posteriores a los Austrias, pero que la zona si estaban dentro de la muralla medieval y se supone que era el lugar donde estaba el Alcázar hoy Palacio Real

¿dónde comprar guías de viaje en Madrid?. Pues seguramente la librería de guías de viaje en Madrid más especializada en todo tipo de guías de viaje de Madrid, es la librería Desnivel en la plaza Matute, número 6 de Madrid, también tiene una sección de complementos para el viaje y el deporte.

En Madrid hay una gran variedad de librerías, desde la más antigua del año 1.862 ubicada en la calle Carretas, hasta las más modernas de los grandes centros comerciales, pero si no te quieres complicar mucho, te puedes descargar de nuestra web las guías turísticas de Madrid en pdf.

TRANSPORTES EN MADRID

Madrid en Coche

Si vas a viajar en coche, una información importante que deberías de saber es que, el centro de Madrid quedara restringido al tráfico, excepto para los residentes. Pero hay ciertos vehículos que si pueden entrar en esta zona restringida como son: los vehículos para personas con tarjeta de movilidad reducida, los servicios públicos esenciales, vehículos con etiqueta ambiental de la DGT Cero o ECO, bicicletas, sanitarios y de vehículos de emergencias.

Nuestro consejo es, si vas a viajar por Madrid ciudad con un vehículo, envíes un correo diciendo el tipo de vehículo que tienes y las características del mismo, así como los planes para circular por la ciudad que tienes previsto a: Información turismo Madrid www.comunidad.madrid/solicitud-informacion, porque lo que ahora es de una manera, cuando tú estés viajando por Madrid puede ser de otra. Así evitaras disgustos.

Otra información importante si viajas con un vehículo, aunque te hayas comprado una guía turismo de Madrid, es tener siempre a mano un mapa de carreteras actualizado, no siempre lo tienen al día, el último es del año 2017. Si quieres descarga el mapa Madrid carreteras desde este enlace:

www.comunidad.madrid/sites/default/files/aud/transportes/mapa_de_carreteras_2017.pdf

Madrid en metro

La red de metro Madrid es rápida, eficiente y fácil de usar para los turistas, consta de 12 líneas más la línea R y van numeradas del 1 al 12; cada línea tiene un color diferente para facilitar su utilización, el horario de servicio es de 6:00 a 1:30 horas, durante todos los días del año.

Para acceder al metro, hay unos tornos donde pasando el billete se abre dicho torno para que pueda entrar o salir el viajero correspondiente. Así el billete queda validado para viajar.

Ahora solamente necesitas un plano del metro de Madrid imprescindible para viajar sin problemas por la ciudad.

Normalmente, en las bocas de metro hay unos puntos de vigilancia, control e información, en los cuales puedes solicitar un mapa del metro o bien te lo puedes descargar de la web oficial de la empresa de transporte de Madrid https://www.crtm.es/media/146302/serie_0a_esqmetro.pdf

Madrid en tren

El tren de cercanías es sin dudas, la mejor forma de desplazarnos por la comunidad de Madrid, lo gestiona la empresa estatal RENFE y consta de 10 líneas que van numeradas de la línea C1 a la línea C10; cada una de ellas tiene un color diferente para facilitar su utilización, el horario general de servicio es de 5:30 a 23:30 horas, todos los días del año.

Estas rutas consiguen enlazar los pueblos y barrios de Madrid con todos los puntos estratégicos de la red nacional ferroviaria como puede ser la estación de Atocha y la estación de Chamartín, por no decir que llega al mismísimo aeropuerto de Barajas, donde está la máxima entrada y salida de turistas de España.

Este tren de cercanías también llega al corazón de Madrid o como algunos dicen al Madrid turístico del centro de España, la Puerta de Sol.

Es lo más cómodo, puntual y seguro que hay para viajar y perderse por esos encantadores pueblos como pueden ser: Aranjuez, el Escorial o Alcalá de Henares, por poner algún ejemplo y ahora disfruta Madrid desde tú cómodo asiento y déjate llevar, es una experiencia que no olvidaras.

Te puedes descargar un mapa del tren de cercanías desde la web oficial de la empresa RENFE www.renfe.com/viajeros/cercanias/planos/madrid.html

Madrid en autobús

El viajar en autobús no tiene la comodidad del tren, pero tiene la ventaja que llega a casi todos los destinos de Madrid. Así es que pasan por Madrid turistas de todos los países del mundo y el medio menos utilizado por estos es el autobús, pero hay que reconocer que es más fácil el viajar en tren o metro.

Madrid cuenta con una densa red de circuitos con líneas de autobuses, para cubrir las necesidades de los madrileños.

El servicio de autobuses Interurbanos dispone de 324 líneas operadas por 26 empresas del transporte privado.

En cuanto a los autobuses urbanos de la Comunidad, solamente 35 municipios, de los 179 que componen la Comunidad, tienen una red de líneas urbanas de autobús.

Mientras que para cubrir las necesidades de la ciudad de Madrid con los autobuses urbanos, cuenta con 203 líneas, operadas por la Empresa Municipal de Transportes EMT, siendo utilizado este servicio a diario por más de 1,5 millones de pasajeros.

DONDE IR EN MADRID

Lo primero que deberías de saber, si tu intención es contratar en Madrid una Guía turística para ver los sitios de interés o más relevantes de Madrid, es que hay una asociación de guías turísticos Madrid en la cual puedes consultar si esta guía está acreditada como tal, para evitar posibles disgustos.

Si tu intención es visitar Madrid en tres días y te gusta la pintura, llegaras al paraíso ideal de las pinacotecas, en esos tres días podrás visitar algunos de los museos más importantes del mundo que forman “el triángulo de oro”, que son el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, estos son los tres principales museos de arte de Madrid.

Pero hay otros no tan famosos y nada despreciables por ello, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con una gran exposición que te sorprenderá con obras maestras del arte español, italiano y flamenco o el Museo Sorolla dedicado principalmente al pintor, y el Museo Cerralbo donde puedes ver obras de el Greco, Tintoretto o Zurbarán entre otros.

Si lo que te gusta es la arquitectura o los grandes monumentos con el mapa monumentos Madrid encontrarás toda la información necesaria para moverte por el centro de la ciudad y poder llegar a los monumentos, museos y lugares imprescindibles de Madrid.

Descarga el mapa Madrid capital de la cultura y planifica tus propias rutas con el metro www.crtm.es/media/319330/serie_2a_turistico_plano_es.pdf

El Madrid de los Austria, como ya hemos dicho, es una forma de promocionar unas zonas de Madrid; pues comprende una parte de los barrios de Sol y Palacio, es un hecho meramente promocional para el turismo. Mirando en una guía de Madrid turismo sostenido, vemos que el recorrido promocional discurre por:

La antigüa Cárcel de Corte, lo que hoy es el Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza Mayor, Plaza de la Puerta Cerrada, Convento de las Carboneras, Casa y Torre de los Lujanes, Casa de Cisneros y antiguo Ayuntamiento de Madrid, Calle Mayor, Palacio del Duque de Uceda y termina el circuito en el Palacio Real.

Madrid tiene otras joyas que no son tan apreciadas por los madrileños pero si por los turistas, ¡sus jardines!, algunos de ellos declarados histórico-artístico como los jardines de Sabatini.

GASTRONOMÍA EN MADRID

Los platos por excelencia típicos e identificativos de Madrid son el cocido madrileño y los callos a la madrileña, pero hay más platos que con el tiempo se han asentado en la capital de España

Cocido madrileño: Contiene garbanzos, carne (morcillo y muslo pollo), embutidos (chorizo, jamón y tocino) repollo y patatas. Suele servirse en lo que denominan tres vuelcos o platos: en el primer plato se sirve la sopa hecha con el caldo; en el segundo plato se sirven los garbanzos, patatas y el repollo; y por último el tercer plato en el que sirven las carnes y los embutidos.

Callos a la madrileña: Los callos se elaboran con pedazos del estómago de vaca, que se comen guisados. Es un plato que se tiene que servir muy caliente, y se utiliza una cacerola de barro para servirlos, se guisan con otros ingredientes como chorizo, morcilla, y jamón.

En Madrid es frecuente el tapeo, es decir, ir por varios bares tomando raciones de platos diferentes que se comparten entre personas del mismo grupo. Las tapas se acompañan frecuentemente de cerveza.

Te puedes encontrar tapas de todo tipo de platos de la cocina, como gambas al ajillo, oreja a la plancha, caracoles a la madrileña, patatas bravas, bacalao rebozado, sepia, calamares o gallinejas este es uno de los platos de casquería más típicos de Madrid.

Últimamente han abierto varios Centros Gastronómicos (en edificios remodelados) dedicados a la restauración junto a tiendas con productos seleccionados.

Esta moda ya también la podrás ver otras ciudades españolas y europeas con establecimientos incluso que ya nacen como centros de gastronomía donde poder ir a comer, en los diversos puestos del Centro tienes una oferta gastronómica con la especialidad de cada puesto.

Así que disfruta Madrid en el Mercado de San Miguel, el Mercado de San Antón en Madrid o el Platea Madrid y tú estomago te lo agradecerá.

FIESTAS EN MADRID

  • 1 de Enero. Año nuevo
  • 6 de Enero. Epifanía del Señor
  • 29 de Marzo. Jueves Santo. Varía del 29 de marzo al 3 de abril
  • 30 de Marzo. Viernes Santo. Varía del 29 de marzo al 3 de abril
  • 1 de Mayo. Fiesta del Trabajo
  • 2 de Mayo. Día de la Comunidad de Madrid
  • 15 de Mayo. San Isidro
  • 12 de Octubre. Fiesta Nacional Española
  • 1 de Noviembre. Día de Todos los Santos
  • 9 de Noviembre. La Almudena
  • 6 de Diciembre. Día de la Constitución Española
  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción
  • 25 de Diciembre. Navidad
guías de Madrid en pdf

Mapa de Madrid

Fotos de Madrid